Si queres entrenar en Arqueros de Futsal contactanos al 155 347 7730 o por e-mail, arquerosdefutsal@gmail.com

martes, 16 de marzo de 2010

Juan Martín Gramuglia: "el arquero necesita un entrenamiento específico del puesto"

Se formó en las divisiones inferiores de San Lorenzo de Almagro, club donde juega desde 1997. En aquel entonces en 4ta División y luego 3 años en Tercera, hasta que en el 2001 debutó en Primera. El mono, como lo llaman sus amigos, fue muy importante para su equipo que logró los campeonatos Clausura 2001, 2004 y 2006, año que también el conjunto azulgrana obtuvo la copa Benito Pujol.
Juan Martin Gramuglia, de 28 años, le responde las 10 preguntas a "arquerosfutsal "y nos cuenta sus puntos de vista acerca del puesto.


¿Porque elegiste ser arquero?

Desde chico me gusto el arco, no tuve problemas en la elección. Me gustaba tirarme, revolcarme por todos lados, que mi papá y mi abuelo me patearan todo el tiempo, hasta jugaba con mi hermana Agustina en el patio de mi casa y yo atajaba. Es una pasión que tengo por el arco. A los 5 años un primo me llevó a probarme a Añasco y ahí empecé.

¿Que es lo mejor y lo peor del puesto?

Lo mejor que tiene un arquero dentro del campo es el panorama y la lectura del juego. Es el que más claro tiene la visión del partido. Lo peor obviamente son los errores con los que solemos pagar con gol en contra, y que en determinadas ocasiones cuesta sobreponerse.

¿Tuviste entrenamiento específico de joven?

De joven cuando atajaba en cancha grande hacía entrenamiento específico. Cuando comencé en futsal no tuve tanto entrenamiento salvo esporádicas ocasiones cuando estaba en Tercera con "chupete" Carfagna o en la selección con Meloni. Hoy en día en San Lorenzo estamos trabajando específico sobre el puesto.

¿Crees que el arquero necesita un entrenamiento diferente al del jugador?

Definitivamente. El arquero para mí es distinto al resto de los jugadores. Necesita una buena base física y luego entrenamiento específico del puesto en particular.

¿Que te hubiera gustado trabajar de chico y no tuviste la posibilidad?

Me hubiera gustado trabajar más todo lo relativo a jugar más con los pies y mejorar un poco el saque.

¿Cuál consideras tu virtud y cual tu defecto en el arco?

Mi virtud creo que es el juego con los pies y los tiros de corta y media distancia. Mi defecto quizás es que en determinadas ocasiones tendría que ser un poco más activo y contagiar a mis compañeros desde atrás, ya que la palabra del arquero es la más escuchada dentro de la cancha.

¿Observar a otros arqueros te sirvió para corregir errores?

Si muchísimo. Observo mucho a Javier Guisande, que para mí es el mejor. También me gusta mucho el juego con los pies de Elías y sobretodo la pegada. Y además trato de observar a Tiago, el arquero del Malwee Jaragua, ya que me gusta su estilo.

¿Como te sentís luego de realizar un entrenamiento de arquero?

Cansadísimo pero satisfecho de saber que el trabajo lo realicé con gusto y placer porque es lo que más disfruto.

¿Consideras importante que el arquero sepa jugar bien con los pies?

Seguramente, si lo sabe hacer es un jugador más. La participación del arquero en la media cancha puede ayudar a ser determinante en el resultado de un partido.

¿Que le aconsejarías a un arquero que recién comienza a atajar Futsal?

Le diría que se dedique de lleno al puesto, que día a día trate de mejorar la técnica de atajar y jugar con los pies. Que perfeccione el saque y que aprenda como achicar y desplazarse en el arco, y sobretodo que disfrute, que es lo más lindo que tiene el deporte.

lunes, 8 de marzo de 2010

Comenzamos las actividades en el 2010!!!

Germán García se presenta en “arquerosfutsal” y nos muestra algunos ejercicios que realizó en la Primera Escuela para Arqueros de Futsal, que comenzó sus actividades del 2010 el pasado Lunes 1 de Marzo. El arquero de 21 años se esfuerza en cada entrenamiento y apuesta a ganarse un lugar en la Primera división del Club Atlético Platense, que intentará retornar a la máxima categoría del Futsal Argentino en esta temporada que comienza.

video

Germán García realizando algunos trabajos de reacción.

sábado, 6 de marzo de 2010

Javi López: "el arquero necesita ejercicios diferentes a los de los jugadores".

Sus grandes reflejos ayudaron a que su debut en Primera se produzca cuando tenía tan solo 14 años. En aquel entonces formaba parte del C.A. Fénix, pero rapidamente pasó a River Plate, donde logró 3 subcampeonatos, en aquel team comandado por Vicente De Luise. En el año 2003 López decide probar suerte en Italia, donde jugó en diferentes equipos, Montesilvano (03-04), Quartu (04-05), Pro Scicli (05-06), Kaos Futsal (06-07), equipo con el cual logra el ascenso a la Serie A2.
En el 2008 regresa a la Argentina para defender el arco de Las Heras en la temporada 08-09 y de Kimberley 09-10. Además fue participe de varias convocatorias al seleccionado Argentino desde el 2001, incluida la lista conformada por Fabián López para el Mundial 2008 en Brasil. Con 27 años y una larga experiencia en el Futsal, Javi López tiene todo acordado con 17 de Agosto para la temporada que comienza, y le responde las 10 preguntas a “arquerosfutsal”.


1) ¿Porque elegiste ser arquero?


No fue una elección la verdad, cuando tenia 3 años mi hermano mayor jugaba conmigo “matándome” a pelotazos en el patio de casa. Yo no entendía mucho lo que hacia, pero cuando tenia 5 años, un amigo de mi papá que era DT de un club de barrio (9 de julio de San Andrés) me dijo si quería empezar y mi viejo me llevo.

2)¿Que es lo mejor y lo peor del puesto?


Lo mejor es que el arquero es fundamental en un equipo, es un puesto que requiere mucha personalidad y confianza. Al ser el único que puede jugar con las manos cumplimos un rol diferente al resto y eso nos hace especiales, distintos y únicos dentro del plantel.

3)¿Tuviste entrenamiento específico de joven?


La verdad que no recuerdo alguno que sea como los entrenamientos de ahora, tuve entrenamientos pero no tan específicos e interesantes como los que hay hoy en día. Los jóvenes tienen que aprovechar las posibilidades que hoy en día les da el futsal con respecto a los entrenamientos de arquero.

4)¿Crees que el arquero necesita un entrenamiento diferente al del jugador?

Sin lugar a duda necesita una base física para encarar la disciplina y después de hacer la misma un entrenamiento diferenciado, el arquero necesita ejercicios diferentes a los de los jugadores.

5)¿Que te hubiera gustado trabajar de chico y no tuviste la posibilidad?


Ahora que paso el tiempo y veo las cosas diferentes me hubiera gustado trabajar mucho el saque y haber jugado más con los pies, pero antes no se usaba mucho el arquero-jugador.

6)¿Cual consideras tu virtud y cual tu defecto en el arco?


Mis defectos ya los nombre, el saque y el juego con los pies. Después abajo de los 3 palos me siento muy seguro cuando estoy bien fisicamente y en el 1 vs. 1 me siento muy cómodo.


7)¿Observar a otros arqueros te sirvió para corregir errores?

Me sirvió para darme cuenta cuales eran las cosas que yo no sabia hacer o hacia mal, después corregir errores depende del trabajo en la semana y de la gente que te entrena.


8)¿Como te sentís luego de realizar un entrenamiento de arquero?

En 17 de agosto tenemos al arquero de Racing, Pablo Santillo, que nos esta dando una mano gigante, después que trabajamos con él la verdad que a mí me cambia el humor, me siento feliz, realizado, es mi descarga y mi pasión. Disfruto mucho haciendo los trabajos, creo en el entrenamiento a morir.


9)¿Consideras importante que el arquero sepa jugar bien con los pies?


Es importantísimo que el arquero sepa jugar con los pies, es una ventaja enorme. Pero no hay que descuidar el arco propio nunca, lo más importante en un arquero es que sepa atajar.

10) ¿Que le aconsejarías a un arquero que recién comienza a atajar Futsal?

Que entrene, que haga mucho trabajo específico de arquero para pulir bien la técnica y que le meta mucha pasión al arco.