Si queres entrenar en Arqueros de Futsal contactanos al 155 347 7730 o por e-mail, arquerosdefutsal@gmail.com

miércoles, 23 de junio de 2010

Conociendo a Juan Manuel Bermejillo

Tiene 34 años y es nativo de la Provincia de Mendoza. Debutó en la primera de Jockey Club Mendoza con tan solo 15 años, hasta que a los 25 decidió dar un paso importante en su carrera y convertirse en profesional en Europa.
Hasta la actualidad, Juan Manuel se desempeña en el viejo continente y ha logrado una larga experiencia en el puesto. Hoy, le responde a “arquerosfutsal” unas preguntas para conocerlo más a fondo.



Naciste en 1976, ¿donde?

Nací en Godoy Cruz, Prov. Mendoza.

¿Cuando comenzaste a jugar al fútbol?

Empecé a jugar al Futsal en 1986 con 10 años en el Jockey Club Mendoza.

¿Como se da la posibilidad de ser arquero?

Jugando un torneo de barrio con 8 años en un equipo de chicos bastante más grandes que yo, se lastimó el arquero y como yo por ser muy chiquito casi no jugaba, me mandaron al arco para remplazarlo, atajé un penal y seguí hasta hoy.

¿Qué es lo mejor y lo peor del puesto?

El puesto es ingrato. No te perdona un solo fallo, pero la recompensa tras un buen partido es incomparable.

¿Siempre jugaste Futsal o probaste con fútbol de 11?

Siempre jugué Futsal y un año lo compaginé jugando en fútbol 11 en Godoy Cruz de Mendoza. Pero nunca dejé de jugar al Futsal.

Contame un poco como se va dando tu trayectoria en el Futsal desde que comenzaste.

Hice todas las inferiores en Jockey Club Mendoza donde debuté en primera en el año 91 con 15 años. Luego agarré la titularidad en el 93 y jugué hasta el 01 ganando un Campeonato Argentino y 2 sub-campeonatos. Más 2 campeonatos mendocinos.
Luego en el 2002 me fui a Europa a jugar y hasta hoy. Allí tuve la suerte de conseguir un ascenso la temporada pasada.


Jugaste en Italia y España, ¿que debe tener un arquero para poder desempeñarse en esas ligas?

A las condiciones normales que tiene un arquero, hay que sumarle mucha disciplina en los entrenamientos y en la vida personal, porque es más profesional y por ello hay más presión a la hora de conseguir resultados.

¿Tuviste entrenamientos específicos de joven?

La verdad es que tuve, pero no el que debería tener un arquero joven. Siempre era si había tiempo y nunca me lo dio un arquero con experiencia, sino que eran ejercicios aprendidos por el entrenador de turno. De todas formas no me quejo, he visto cosas peores. Por eso aplaudo la iniciativa de la Escuela, que trabajan con los jóvenes ayudándoles a ser mejores.

¿Crees que el arquero necesita un entrenamiento diferente al del jugador?

Sin ningún tipo de duda. A simple vista se nota que un arquero hace movimientos diferentes al resto de los jugadores. Deberá entrenar estos movimientos.
No veo a un pívot entrenando la caída lateral con el brazo extendido. Pues creo que está claro. Falta hacérselo ver a Prep. Físicos y entrenadores (en algunos casos, está claro).


¿Cuáles consideras tus virtudes y tus defectos en el arco?

Creo que la mayor virtud son los reflejos y la reacción. Defectos tengo varios, y aunque he mejorado mucho con los años, me hacían muchos goles por debajo de las piernas.

Has visto muchos porteros en toda tu carrera, ¿que tienen los arqueros españoles y brasileros que le faltaría trabajar a los argentinos?

Más horas de trabajo, mejores infraestructuras, más material y una cultura precoz del futsal, lo que hace que lleguen a primera más trabajados. Por lo demás, en lo técnico, no tenemos nada que envidiarles.

¿Cuáles son los aspectos que según tu punto de vista debe trabajar un arquero de fútbol Sala?

En la parte física es importante tener una buena base muscular y de resistencia aeróbica. Y posteriormente de manera diaria y específica fuerza explosiva y velocidad de reacción, esto siempre con balón.
En la parte técnica todas las situaciones de partido, saques con la mano, juego con los pies, segundos palos, peloteos, etc. El abanico de ejercicios para los arqueros es muy amplio como así también las situaciones a entrenar.


¿Porque algunos arqueros atajan con guantes y otros lo hacen con cintas en los dedos? ¿Vos como te sentís mas cómodo?

Yo creo que lo de los guantes es debido a la influencia del fútbol, y a que muchos arqueros llegaron de ese deporte.
Pienso que los guantes tienen como objetivo mejorar la adherencia a la hora de agarrar la pelota. Por el contrario, no ayudan mucho a la hora de sacar con la mano.
Las cintas son para proteger los dedos.
Yo desde luego, como soy de la vieja escuela, me siento mejor sin guantes y tampoco uso cintas.


Y por último, ¿que consejo le darías a un joven que esta dando sus primeros pasos en un arco de Futsal?

El consejo es que se divierta, que el deporte en el inicio es para eso. Que disfrute el puesto, que copie aquello que hacen bien los demás y lo lleve a su propio estilo.
En lo personal, que sea humilde. Los que somos arqueros sabemos que la soberbia puede venirse en contra en menos de un segundo.

lunes, 14 de junio de 2010

Nico Sarmiento en "arquerosfutsal"

Nicolás Sarmiento tiene 17 años y defiende el arco de River Plate, club que lo formó desde las divisiones inferiores. Hace poco tiempo fue convocado a la selección sub-18 que esta entrenando en Ezeiza, y es un arquero que por sus condiciones tiene una gran proyección. Nico nos trae un video donde realiza ejercicios precompetitivos en la Escuela y algunos trabajos de saltabilidad combinados con caídas bajas y medias.

domingo, 13 de junio de 2010

La importancia del "mano a mano"

Te mostramos un video donde se trabaja el 1 vs. 1. Es necesario que todo arquero de Futsal tenga bien entrenada esta situación de juego ya que se presenta en varias oportunidades durante un partido. Lo más cerca posible del delantero utilizando como límite el área donde tenemos la ventaja de poder usar las manos, cerrar bien las piernas abajo y mantener las manos arriba para las pelotas que pueden ser elevadas son las claves para realizar esta técnica. Además consideramos importante que el arquero se mueva en esta posición cuando el delantero vaya corriendo la pelota y no jugarse para no darle ninguna referencia.