Si queres entrenar en Arqueros de Futsal contactanos al 155 347 7730 o por e-mail, arquerosdefutsal@gmail.com

viernes, 30 de julio de 2010

Entrando en calor...

Te traemos un video donde se pueden observar algunos movimientos precompetitivos que pueden utilizar los arqueros, ya sea antes de un entrenamiento o de un partido. En este caso se trata de trabajar todos los movimientos que el arquero puede realizar durante la actividad, caidas bajas, recepciones, desplazamientos, técnica de la cruz, etc. Deben realizarse desde lo más simple hacia lo más complejo, siempre en forma coordinada.

Agradecemos a Lihuel Orlando, arquero que forma parte de la "primera Escuela para Arqueros de Futsal" por ayudar a la creación del video.

video

jueves, 15 de julio de 2010

Algunas definiciones teóricas sobre el entrenamiento del Arquero de Futsal.

La técnica del arquero debe trabajarse en la misma medida que la del resto de los jugadores, aunque de forma específica.
Teniendo en cuenta las dos facetas primordiales del juego –ataque y defensa-, el portero tendrá que trabajar su técnica en estas dos fases del juego: técnica defensiva y técnica ofensiva.
Dentro de estas dos fases del aprendizaje o mejora de la técnica tendremos que distinguir en definitiva dos aspectos fundamentales: cuando las acciones se desarrollan sin balón y cuando interviene el balón.
1) La técnica ofensiva siempre es con balón.
2) Las técnicas defensivas pueden ser con o sin balón:
a) Las acciones defensivas en las que nos debemos fijar cuando el portero esta sin balón son: la posición fundamental y la colocación.
b) Las acciones en las que interviene el balón son: blocajes con o sin caída, despejes o desvíos, salidas y saques o lanzamientos.
A continuación haremos una breve descripción de cada una de las acciones antes mencionadas para luego llevar a la práctica.


Acciones en las que interviene el arquero sin balón

1) Posición fundamental:
Entendemos por posición fundamental la actitud que el portero debe mantener con respecto a la distancia de la portería en que se desarrolla el juego. Partiendo de esta base tendremos dos posiciones fundamentales, cuando el juego se desarrolla en cancha contraria y cuando se desarrolla en nuestra propia cancha.
Cuando el juego se desarrolla en cancha contraria, la posición es de pasividad, pero eso si, sin perder la atención al desarrollo del juego. No exige una gran tensión ni física ni mental; el arquero estará en el centro de la portería, pero relajado.
Si el juego se desarrolla en nuestra cancha, el portero estará en tensión, que aumentara a medida que el balón se acerque a él. La atención debe ser máxima, al igual que la tensión física y mental, ya que el portero tiene que estar listo para intervenir.

2) Colocación:
Por colocación entendemos el lugar que debe ocupar el arquero en diferentes etapas del juego, y que estará condicionada a la distancia y ángulo en que se encuentre el balón. En cuanto a distancia, el portero estará más cerca o más lejos de la línea del arco según la distancia a la que este el balón, teniendo en cuenta que no debe alejarse más de un metro o metro y medio.
Según el ángulo que forman la pelota y los postes, el portero deberá colocarse siempre en la bisectriz del mismo.

Acciones en las que interviene el arquero y el balón

3) Blocajes con o sin caída:
Son aquellas acciones en las que el portero se apodera del balón en el primer contacto que tiene con el, siempre que no haya inminente peligro, en cuyo caso deberá optar por un despeje.

4) Despejes o desvíos:
Son las acciones en las que el portero toma contacto con el balón, con el fin de cambiarle la dirección y alejarlo de la portería; son las que con mayor frecuencia se utilizan en Futsal.

5) Salidas:
Son aquellas acciones en las que el portero se ve obligado a salir del arco para atrapar el balón o despejarlo, ya sea a cortar un pase fuera del área o cuando se presenta un 1 vs. portero dentro del área.

6) Saques o lanzamientos:
Son las acciones en las que el portero pone el balón en juego pasándolo a un compañero. Los saques pueden ser cortos o largos, pero sea cual sea, debe evitarse el saque frontal por el peligro que implica. Los saques cortos se realizan (a los laterales del área) para empezar a jugar y los saques largos se usan (a las bandas
) normalmente para realizar un contraataque.