Si queres entrenar en Arqueros de Futsal contactanos al 155 347 7730 o por e-mail, arquerosdefutsal@gmail.com

lunes, 2 de noviembre de 2009

Condiciones generales del arquero de fútbol sala



El arquero de fútbol sala ocupa una posición en el campo de vital importancia ya que de su actuación depende en gran medida el éxito o el fracaso de su equipo, y a diferencia del resto de los jugadores, no puede cometer un error, ya que será castigado con el gol. Él puede, como último defensor, corregir con sus acciones los errores de sus compañeros y facilitarles el inicio del ataque o la posibilidad de contraatacar con eficacia.
Es un jugador que está situado de forma específica dentro del campo, donde el propio desarrollo del juego dicta sus funciones y que además está condicionado por el reglamento, ya que es el único jugador que puede jugar con las manos dentro de un espacio delimitado, su área, y en otras ocasiones, por circunstancias concretas, como jugador de campo en el resto de espacio, por estos motivos va a necesitar trabajar de forma especial, tanto a nivel físico, técnico, táctico-estratégico, como psicológico.
Este trabajo se centrará en la formación del arquero a lo largo de su vida deportiva y en especial al desarrollo de las capacidades condicionales específicas a través de las diferentes etapas o categorías.



A continuación detallamos todos los aspectos que debe poseer un arquero de Futsal:




- Debe ser veloz, en desplazamientos cortos (piernas y brazos). La velocidad de reacción, gestual y de desplazamiento como jugador de campo, son fundamentales para realizar acciones eficaces en múltiples situaciones de juego.

- Debe ser rápido en la toma de decisiones (percepción, solución mental, solución motriz) ya que su visión periférica dentro del campo es inmejorable para saber cual es la mejor opción para dar continuidad al juego.

- Debe poseer un buen desarrollo muscular y equilibrado entre el tren superior e inferior, ya que al margen de las acciones técnicas propias del portero dentro del área, puede realizar acciones de jugador de campo en el resto de espacio: conducir el balón, pasar, controlar, patear al arco, etc.

- Debe tener una gran flexibilidad y movilidad articular ya que en múltiples acciones de juego esta capacidad se pone de manifiesto.

- Debe ser quién realice acciones de temporización durante el partido, inicie el ataque y/o el contraataque a partir del saque de arco, organice el equipo en defensa, dé confianza al equipo y no debe dejar de comunicarse con los jugadores de campo durante todo el partido.

- Debe ser un líder para el equipo, un eje de comunicación entre el banco y el campo, templado y equilibrado pero con carácter, muy concentrado en sus acciones, debe poseer un alto grado de anticipación, la presión debe ser su aliada y no su adversaria.

- Debe dominar la técnica específica defensiva de su puesto en el campo, así como determinadas acciones básicas del jugador de campo, la primera para evitar el gol y las segundas para ser el iniciador del ataque y posible integrante del mismo.