Si queres entrenar en Arqueros de Futsal contactanos al 155 347 7730 o por e-mail, arquerosdefutsal@gmail.com

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Las 10 preguntas a Emiliano Loreto...


Nació hace 25 años, un 27 de Abril, y hace 9 que defiende los colores de Independiente.
En el 2005 obtuvo junto a su equipo el ascenso a primera división, con el correr de los torneos se consolidó en el arco y llego a ser clave en las grandes campañas del "rojo" en 1ra, además de lograr la clasificación a la Copa Libertadores 08' disputada en Jaragua.
En el 2009 llegó su momento en la selección Argentina y esta entrenando para disputar los Juegos Odesur en Medellín, Emiliano Loreto le responde las 10 preguntas a "arquerosfutsal".


1)¿Porqué elegiste ser arquero?

La verdad no se porque arquero, lo que si se es que nunca me gusto jugar y si atajar. Nose cual fue el motivo inicial que me hizo decir, soy arquero. Quizás porque crecí viendo a Luis Islas que se atajaba todo en Independiente, club de cual soy hincha. Igualmente después de que lo decidí, nunca quise ser otra cosa.

2)¿Qué es lo mejor y lo peor del puesto?

Lo mejor que tiene el puesto es que el equipo siempre va a depender de vos, eso te hace sentir fundamental en todo momento del juego; y lo peor es que no tenes margen de error.

3)¿Tuviste entrenamiento específico de joven?

Sí, tuve entrenamiento de chico pero no de futsal.

4)¿Crees que el arquero necesita un entrenamiento diferente al del jugador?

Sí creo que el entrenamiento tiene que ser diferenciado, el puesto del arquero es singular y muy distinto al de los jugadores.

5)¿Qué te hubiera gustado trabajar de chico y no tuviste la posibilidad?

La verdad que de chico me enseñaron mucho, no me puedo quejar de nada, tuve la posibilidad de entrenar con un grande como "pepe" Santoro (ex arquero de independiente y entrenador del puesto) y con muchos arqueros de primer nivel como el "mono" Montoya, Ustari, Assman, Gabbarini etc. que al mirarlos uno aprende mucho.

6)¿Cuál consideras tu virtud y cual tu defecto en el arco?

Una virtud creo yo que es mi agilidad y seguridad. Mis defectos son muchos, pero creo que el principal es mi pegada al arco cuando le quiero pegar fuerte y con dirección.

7)¿Observar a otros arqueros te sirvió para corregir errores?

A veces sí, cuando miro los partidos por tele o cuando voy a la cancha soy de observar a todos los arqueros, soy muy observador y trato de ver que hacen ellos que a mí me guste y me sirva. Si no me gustan no los miro, pienso que uno aprende mucho mirando a los buenos en su puesto como también se aprende mucho si uno tiene la posibilidad de mirarse a uno mismo luego de cada partido.

8)¿Cómo te sentís luego de realizar un entrenamiento de arquero?

Depende, hay dos maneras, por ejemplo:
*con la entrada en calor antes de algún partido que es exigente y dura, casi como la de un entrenamiento en la semana, obviamente que siendo mucho más cuidadoso. Luego de esa entrada en calor con movimientos precompetitivos uno se siente con mucha fuerza y confianza, seguro para enfrentar el partido.
*el otro es el entrenamiento semanal, el que hace uno para corregir errores y para aprender y ejercitar su cuerpo para el día del partido, después de este entrenamiento, el arquero lo único que quiere es irse a dormir.

9)¿Considerás importante que el arquero sepa jugar bien con los pies?

Si el arquero tiene que saber como resolver la jugada cuando tiene la pelota en los pies. En este deporte es casi un jugador más a la hora de atacar teniendo en cuenta que tiene todo el panorama visual de la cancha; con la diferencia de que tiene que ser mucho más rápido y efectivo que un jugador de campo por los segundos permitidos que dispone. Igual creo que el arquero primero debe atajar.

10)¿Qué le aconsejarías a un arquero que recién comienza a atajar Futsal?

Le aconsejaría que entrene, que se dedique y que mire mucho todos los aspectos de los arqueros para poder aprender. Lleva tiempo pero que nunca baje los brazos por más goles que le hagan, este puesto es así, tan lindo como tan ingrato.