Si queres entrenar en Arqueros de Futsal contactanos al 155 347 7730 o por e-mail, arquerosdefutsal@gmail.com

domingo, 29 de noviembre de 2009

Sergio Artero: "además de condiciones el arquero debe ser inteligente"


Se inició en el Futsal en el año 1985 defendiendo el arco del Club Atlético Independiente, hasta que en el 89 pasó a Boca Juniors. Si bien Artero asegura no haber tenido un entrenamiento específico de joven es considerado por mucha gente del ambiente como uno de los grandes arqueros de todos los tiempos.
Integró durante 5 años varios planteles de la selección Argentina desde 1991, jugando varios torneos a nivel sudamericano.
A su vez se iniciaba como técnico de inferiores y entrenador de arqueros en Boca, donde estuvo hasta el 2005. Luego, durante 2 años dió el esperado salto a primera división entrenando a Independiente y clasificando a la Copa Libertadores.
El “Tola” le contesta a “arquerosfutsal” algunas preguntas contando su experiencia como arquero y como entrenador del puesto.


¿Cuándo eras arquero tuviste un entrenador que te trasmitiera sus conocimientos?

- Lamentablemente era otra época. Gracias a Dios, tuve en Fernando Larrañaga alguien que corrigió muchas cosas en mí y así pude crecer.


¿Qué tan importante es el entrenamiento específico para un arquero?

- Es fundamental. A como evolucionó el futsal, es muy importante que el arquero tenga un trabajo diferenciado, obviamente ejecutado a conciencia.

¿Es igual tenerlo de joven a tenerlo de grande?

- No es igual. Es muy importante que los arqueros tengan un trabajo específico desde las inferiores. El arquero, y también un jugador de campo, de grande toma mañas que son muy difíciles de corregir.

Habiendo sido arquero toda tu carrera, ¿Ves detalles que por ahí alguien que no fue arquero no puede corregirle a un chico?

- Eso sucede, salvo contadas excepciones, con todos los puestos. NO es lo mismo que alguien que jugó en tu puesto te corrija, que te corrija un jugador de campo. En cambio, considero que un arquero inteligente, puede corregir cosas de cualquier puesto porque ve toda la cancha siempre de frente.

¿Cuál consideras el error más común que el arquero de Futsal argentino debe corregir?

- El darse cuenta que es el mejor contragolpeador del equipo. Para eso tiene que tener un saque de manos muy trabajado.


¿Qué debe tener un arquero para ser de primer nivel?


- Además de condiciones y trabajo debe ser inteligente, manejar las manos y los pies tan BIEN como su cabeza. Hay muy pocos que reúnen esas condiciones.

¿Qué se siente entrenar arqueros y trasmitir tus experiencias?

- En el momento que lo haces no te das cuenta lo que significa. Luego, en frío, pensas : “estoy formando un arquero”. Eso es fundamental, tomar conciencia que no es solo un entrenamiento de arqueros, sino que el que recibe tus enseñazas se esta formando. Cuando transcurre el tiempo y ves los progresos te dan ganas de seguir y seguir, además de una satisfacción personal. Lo bueno es no guardarte nada.


¿Cómo debe ser un entrenamiento de arqueros para ser completo?



-Abarcar todos los aspectos sin dejar nada al azar. Trabajar las manos, los pies, la cabeza, la movilidad articular, los reflejos, la improvisación y por sobre todas las cosas el concepto de que es la base del equipo, el que los compañeros se dan vuelta, lo miran y dicen: “con éste ganamos seguro".


¿Te sentís identificado con algún arquero de primera en la actualidad?



- Me siento identificado con varios porque los he trabajado. Pero en estilo, no veo a ninguno, no porque haya sido mejor o peor, sino porque se jugaba otro futsal. Igualmente de mi época me siento identificado en Alberto Carfagna. Hoy por hoy, los dos mejores arqueros de la Argentina son Javier Guisande y Santiago Elias. También creo que si Gastón Lestón hubiese tenido otra base en inferiores de futsal, hubiese sido de los mejores.