Si queres entrenar en Arqueros de Futsal contactanos al 155 347 7730 o por e-mail, arquerosdefutsal@gmail.com

jueves, 28 de enero de 2010

Fernando Poggi: "tener un entrenador de arqueros es fundamental"


Fernando Poggi nació un 6 de julio de 1979. Se inició en el Futsal en Argentinos Juniors donde obtuvo los campeonatos Apertura 2000 y 2004, año en el cual decide continuar su carrera en Italia. Durante casi 5 años defendió el arco de varios clubes en el viejo continente, Ancona (04’ y 05’) donde logró el ascenso a la A1, Domus de Maria (06’), Reggio Calabria (07’ y 08’) y Asti (09’) también logrando el ascenso a la máxima categoría.
Con sus excelentes condiciones bajo los tres palos y su larga experiencia en el Futsal Fernando tuvo su premio máximo como deportista al ser parte del plantel histórico de la selección Argentina que logró el 4to. Puesto en el Mundial de China-Taipei.
Hoy le responde amablemente las 10 preguntas a “arquerosfutsal” para conocer más a fondo su punto de vista sobre el puesto de arquero.



¿Porque elegiste ser arquero?

La mía es la típica historia curiosa de muchos arqueros. Jugando en FAFI, un día falto el arquero, y me ofrecí para atajar yo, de ahí en más no me sacaron más, y me apasionó el puesto.

¿Que es lo mejor y lo peor del puesto?

Creo q lo mejor y lo peor del puesto, es exactamente lo mismo. Cuando tenés una buena tarde sos el responsable del triunfo del equipo y cuando te va mas o menos, se cae siempre sobre el arquero. Pero me encanta asumir esa responsabilidad.

¿Tuviste entrenamiento específico de joven?

En inferiores nunca. Y en primera en Argentina muy poco.

¿Crees que el arquero necesita un entrenamiento diferente al del jugador?

Creo q es indispensable. En Italia, desde el primer día q llegue hasta el último que me fui, tuve un entrenador de arqueros todos los días, y puedo decir q es fundamental, aprendí muchísimo y mejoré un montón de cosas. Lo único q hacia con el resto de mis compañeros era fútbol, después siempre me entrenaba solo con los arqueros.

¿Que te hubiera gustado trabajar de chico y no tuviste la posibilidad?

Seguramente todo esto que estamos hablando, aprender cosas especificas del puesto, tener a alguien que me enseñe cosas fundamentales; como resolver una superioridad numérica contra el arquero, mejorar el saque, perfeccionar el juego con los pies, acostumbrarme a agarrar la pelota en vez de tratar de hacer una atajada más espectacular, etc.

¿Cual considerás tu virtud y cual tu defecto en el arco?

Creo q mi virtud es q me encanta atajar, y lo disfruto; que tengo un espíritu bastante ganador y ahora q ya tengo 30, bastante experiencia. Y mi principal defecto, creo q es q a veces pienso demasiado en el equipo y el arquero a veces debe ser un poco mas egoísta, como el goleador. A veces por pensar en salvar al equipo descuido un poco lo q son las prioridades del puesto, como por ejemplo el primer palo. Y lo cuento, porque trabajo constantemente para mejorarlo.

¿Observar a otros arqueros te sirvió para corregir errores?

Si muchísimo, esta muy bueno observar a los mejores… y verse uno mismo también esta bueno… te ayuda bastante.

¿Como te sentís luego de realizar un entrenamiento de arquero?

Excelente, lo disfruto muchísimo. Cosa que no pasa cuando termino otro tipo de entrenamientos.

¿Considerás importante que el arquero sepa jugar bien con los pies?

Sí y más aún en futsal, creo que con un buen pase se pueden abrir muchas situaciones críticas, y ni hablar con un buen remate. Hay que tratar de manejar las dos piernas aunque sea para poder rechazar. Lo que si creo también, es que el arquero primero que nada debe atajar y cuidar su arco.

¿Que le aconsejarías a un arquero que recién comienza a atajar Futsal?

Que trate de mirar a los más grandes, que perfeccione el manejo de los pies, el saque y que intente siempre evitar la mayor cantidad de goles y no tanto realizar atajadas espectaculares. Cuanta mayor seguridad le de a sus compañeros y a sus técnicos, mejor arquero va a hacer.