Si queres entrenar en Arqueros de Futsal contactanos al 155 347 7730 o por e-mail, arquerosdefutsal@gmail.com

sábado, 1 de mayo de 2010

Lionel Ranieri: "Todos los días se aprenden cosas que nos ayudan a mejorar"


Lionel Ranieri es en la actualidad el arquero de Argentinos Juniors. Desde hace varios años defiende el arco del club de sus amores, y con una extensa trayectoria se convirtió en un símbolo y referente de los bichos colorados. A pocos meses de cumplir 31 años el arquero surgido de Sociedad Hebraica Argentina se presenta en "arquerosfutsal" y responde las 10 preguntas...


1)¿Porque elegiste ser arquero?

Desde los 4 años que comencé en el fútbol me apasiona el puesto. Empecé en el club Estrella de Maldonado de delantero, pero siempre me gusto el arco, un día falto el arquero y de ahí en adelante no salí nunca más de abajo de los tres palos.
Una anécdota de cuando empecé es que en una de las primeras prácticas me dieron un pelotazo de lleno en la cara y me sangraba mucho la nariz; me vinieron a auxiliar unos padres y entre ellos estaba mi viejo que me lavaba la sangre de la cara y me decía que no sea arquero, que juegue al medio. Y yo entre lágrimas y puchero le dije: “Yo quiero ser arquero igual”.

2) ¿Que es lo mejor y lo peor del puesto?

Lo mejor que tiene el puesto es la importancia que tenés en el equipo, saber que tu equipo depende de vos para ganar te genera una adrenalina inexplicable. Y lo peor, creo que vamos a coincidir todos los arqueros, es cuando te hacen un gol, y más cuando son “tontos”. Pero como siempre digo, un arquero tiene que comerse goles para aprender.

3) ¿Tuviste entrenamiento específico de joven?

Si lo tuve, desde los 8 años, y a partir de los 15 con nivel de primera división, pero siempre de fútbol 11. En futsal empecé a jugar a los 21 años, y como no tenía entrenamiento especifico de arquero, me empecé a interiorizar sobre el tema y a entrenar para tratar de mejorar los errores. Ahora por suerte desde hace un tiempo largo venimos entrenando con trabajos específicos de futsal.

4) ¿Crees que el arquero necesita un entrenamiento diferente al del jugador?

Sin ningún lugar a dudas, creo que el puesto del arquero es el más completo y se necesita entrenar para atajar y para aprender a caminar el arco. Todos los días se aprenden cosas que nos ayudan a mejorar y sobretodo en este hermoso puesto que tantos secretos tiene.

5) ¿Que te hubiera gustado trabajar de chico y no tuviste la posibilidad?

Me hubiera gustado tener la posibilidad de tener un entrenamiento más específico en cuanto al juego con los pies. Hoy en día es primordial que un arquero de futsal sepa jugar con los pies.

6)¿Cuál consideras tu virtud y cual tu defecto en el arco?

No soy muy bueno en nombrar mis virtudes, pero creo que mi mayor virtud es la agilidad, la reacción y mi respuesta bajo los tres palos. Defectos tengo millones, creo que muchas veces mi temperamento me lleva a cometer errores, y el juego con los pies, si bien no siempre depende de uno, son las cosas en las que trato de mejorar con trabajo y sacrificio.

7)¿Observar a otros arqueros te sirvió para corregir errores?

Por supuesto, no existe nada mejor que un arquero para corregir a otro. Siempre admiré a los arqueros de fútbol 11, y para aprender a atajar futsal fue fundamental mirar a otros y tratar de copiar las virtudes de los mejores.

8)¿Como te sentís luego de realizar un entrenamiento de arquero?

Uno se siente como más seguro, sentís que te pueden patear de cualquier lado y que va a ser imposible que te hagan un gol.

9)¿Considerás importante que el arquero sepa jugar bien con los pies?

Hoy en día para mi es fundamental, porque el puesto es cada día más completo y uno tiene que estar preparado para cualquier circunstancia que se pueda presentar en el partido y saber responder de la manera correcta.

10)¿Que le aconsejarías a un arquero que recién comienza a atajar Futsal?

Lo primero que le diría es que disfrute de este puesto que es hermoso, que aprenda, se apasione y mire a los arqueros más grandes para aprender.