Si queres entrenar en Arqueros de Futsal contactanos al 155 347 7730 o por e-mail, arquerosdefutsal@gmail.com

martes, 12 de octubre de 2010

Feller: "La técnica del arquero de futsal es distinta a la de los arqueros de campo".

Alexandre Feller nació en Nova Trento (Santa Catarina), Brasil hace 39 años. Luego de una gran trayectoria en su país natal, donde se destacan los 4 campeonatos Catarinenses, 2 campeonatos cariocas, 2 paulistas, las 2 Ligas de Brasil y el campeonato mundial de clubes entre otros, decidió continuar su exitosa carrera en Italia. En el viejo continente obtuvo 2 “scudetto”, 5 copa Italia y 3 Supercopas.
Cuando tuvo la oportunidad de formar parte de la selección italiana, Feller no lo dudó y fue pieza clave en el sub-campeonato logrado por la “azzurra” en el Mundial China-Taipei 2004 y el tercer puesto en Brasil 2008.
Gracias a la colaboración de Fernando Wilhelm, el actual arquero de la Marca Futsal le responde las preguntas a “arquerosfutsal”.

1) ¿Por qué elegiste ser arquero?
Cuando era chico jugaba como jugador y era bastante bueno. Pero de a poco comencé a atajar a modo de broma con mis amigos y me fue gustando cada vez más, fue así que con el pasar del tiempo me di cuenta que era mejor dentro del arco que fuera de él, entonces decidí convertirme en arquero.


2) ¿Qué es lo mejor y lo peor del puesto?
Lo peor del puesto es que cuando te toca un mal día podés hacer perder a tu equipo un partido importante. En cambio lo más lindo es cuando tenés un buen desempeño en un partido decisivo y ayudas a tu equipo a ganar algo importante gracias a tu actuación.


3) ¿Tuviste entrenamiento específico de joven?
Lamentablemente cuando era chico no. Empecé a tener entrenamientos específicos recién cuando tenía 15 años. En cambio hoy, se comienza a los 9 o 10 años con entrenamientos específicos con los preparadores de arqueros, de este modo aprenden antes la técnica justa de un arquero de futsal.


4) ¿Crees que el arquero necesita un entrenamiento diferente al del jugador?
Sí, estoy de acuerdo porque el arquero necesita ejercitaciones distintas de las de un jugador de campo; luego para completar también debes entrenarte junto a tus compañeros, así complementas todo el trabajo.


5) ¿Qué te hubiera gustado trabajar de chico y no tuviste la posibilidad?
Me hubiese gustado poder trabajar un poco más sobre la técnica específica de un arquero de futsal, porque comencé primero con el fútbol y siento que hoy podría efectuar mejor algunos movimientos necesarios para el arquero de futsal.


6) ¿Cuál consideras tu virtud y cual tu defecto en el arco?
Creo que mi punto fuerte es sin dudas el juego con los pies, y mi punto débil no lo puedo revelar, sino me descubren y se aprovechan de mi secreto! Jajaja. Hablando en serio, todos nosotros tenemos un punto débil, no sabría decirte precisamente cual es el mío, pero seguramente lo tengo como todos los demás.


7) ¿Observar a otros arqueros te sirve para corregir errores?
Sí, ayuda muchísimo porque aprendes siempre viendo otros arqueros, sobretodo a los mejores, puedes aprovechar para compararte técnicamente con ellos.


8) ¿Cómo te sentís luego de realizar un entrenamiento de arquero?
Me siento bien porque se que estoy mejorando mi técnica y aquellos errores que todavía se deben corregir. También me siento bastante cansado porque un entrenamiento de arqueros te hace gastar muchas energías.

9) ¿Consideras importante que el arquero de Futsal sepa jugar bien con los pies?
Sí, es muy importante para el juego del equipo. Antes que se cambiara la regla era todavía más importante pero ahora al menos para una ayuda o apoyo a tus compañeros es necesario saber jugar bien con los pies. Después si es posible y si el equipo lo necesita, también dar una mano en ataque.

10) ¿Qué le aconsejarías a un arquero que recién comienza a atajar Futsal?
Le aconsejaría de tratar de elegir un equipo que pueda tener un buen entrenador de arqueros de futsal, así podrá aprender bien la técnica de un arquero de este deporte que es muy distinta a aquella de los de fútbol de campo. Debe también tener mucha pasión, dedicación y coraje para desempeñarse en este puesto que en un equipo es de fundamental importancia.