Si queres entrenar en Arqueros de Futsal contactanos al 155 347 7730 o por e-mail, arquerosdefutsal@gmail.com

miércoles, 13 de enero de 2010

Christian Meloni: "el arquero debe tener mucha personalidad"


En su etapa deportiva se inicio en Ferro C.O., pero también defendió los arcos de River Plate y San Lorenzo de Almagro. Con 35 años, Christian Meloni es el actual DT de Boca Juniors y la selección sub. 20 de Futsal, pero además se encarga del trabajo especifico de los arqueros de todas las selecciones argentinas.
Hoy le responde algunas preguntas a “arquerosfutsal” demostrando la pasión que siente por el deporte, y especialmente por el puesto de arquero.
Que lo disfruten…




¿Te consideras uno de los pocos entrenadores de arquero que tiene el país?

Creo que no hay tantos especialistas en el tema porque pocos arqueros son directores técnicos y porque hasta no hace mucho tiempo no era tenido en cuenta el rol de entrenador en el puesto, entonces quedaba sujeto a que si el entrenador del club era arquero se entrenaba, sino no se contrataba a un especialista en el tema.
Boca siempre se caracterizo por tener entrenador de arqueros (Sergio Artero), también Chupete Carfagna, y Luchessi eran entrenadores específicos en los distintos clubes donde estuvieron, y fueron los primeros entrenadores de arqueros. Por eso valoro la iniciativa de la escuela de formación, que es un complemento más que importante a la labor que realizan los arqueros en sus clubes.

Por suerte en Boca esta Javier Guisande que es un ejemplo para los más chicos en el club, una cuestión similar a lo de Santiago Elías en Pinocho y que mejor que puedas copiar además de los ejercicios viendo a arqueros tan calificados trabajando a la par de los chicos y con una gran capacidad para la docencia de estos arqueros.


¿Lo sentís de una forma especial y distinta que ser DT? ¿Porque?

Si, porque uno cumple dos roles dentro de un club o selección, al ser DT engloba todo el grupo, pero al ser entrenador de arqueros te dedicas exclusivamente a 3 o 4 personas, y compartís vivencias, das opiniones sobre ese puesto, que para mi representa un porcentaje importante del equipo. También se comparten diferentes cuestiones emocionales de los atletas como la personalidad o sobreponerse ante adversidades. Además uno no solo es entrenador del que posee la titularidad sino también de los que no juegan, y no hay que desatenderlos.


¿Cuándo eras chico tuviste entrenamiento del puesto?

Lamentablemente no, solo cuando estuvo Leonardo Ruiz (ex arquero de la selección) de DT en Ferro y lo tenia con él.


¿Qué tan importante es un entrenamiento específico para un arquero de futsal?

Es muy importante porque el arquero puede progresar y mejorar sus defectos, ya que el puesto posee características únicas para trabajarlas que no posee el jugador de campo y su preparación es diferente (por Ej.: el saque, el juego con los pies, la reacción, el 1x1, la cruz, la cobertura del 1 palo, el armado de una barrera, etc).


¿Es lo mismo tenerlo de joven que de grande?

Si bien no es lo mismo, porque uno de chico tiene una fase sensible del aprendizaje que va de los 10 a los 13 años aproximadamente, nunca es tarde porque mejorar notablemente sus condiciones.


¿Cuál consideras el error más común que el arquero de Futsal argentino debe corregir?

Hay dos errores típicos de los arqueros en el futsal, el primero es tirarse antes de tiempo o tirarse al suelo en los mano a mano; ese es un defecto traído de fútbol de campo, por eso lo principal es hacer la cruz, al hacerla no apoyar la pierna en el suelo, y que los brazos sean la continuación del cuerpo.

El segundo defecto es el saque, ahora con la nueva regla de que se puede pasar la mitad de cancha (en el futsal local desde el 2008, a nivel internacional desde el 2000) se debe trabajar el saque en corto y en largo.


¿En general los arqueros que entrenas llegan con una base de entrenamiento o tenes que empezar siempre de cero?

Generalmente los arqueros alguna base tienen, si no es de futsal es de cancha grande, pero veo muy común los defectos marcados en la respuesta anterior. Creo que uno cuando comienza un trabajo hace un diagnóstico sobre el atleta y que es en lo que debe poner más énfasis, porque pueden tener una base pero siempre los atletas tienen puntos fuertes o puntos débiles donde debemos trabajar.


¿Qué condiciones debe tener un arquero para ser de primer nivel?

Para ser de primer nivel, debe tener mucha personalidad porque es un puesto lindo pero ingrato, ser la voz de mando en la defensa, ordenar a su equipo constantemente, debe tener presencia; eso en cuanto a lo estrictamente psicológico. Luego técnicamente debe tener ubicación que es lo primordial, saber achicar, ser buen anticipador y ser dúctil con los pies. Tácticamente debe saber leer el juego en situaciones puntuales, formar una barrera frente a un tiro libre adversario, que hacer cuando se recibe un contragolpe y saber cuando iniciar una contra o cuando no.


¿Qué sentís cuando entrenas a los arqueros y le trasmitís tus experiencias?

Es algo gratificante porque es el puesto que uno jugo mucho tiempo, y en Boca, junto a Javier, trasmitimos algunas cosas o buscamos ejercicios lo más reales posible y damos nuestras opiniones a los más jóvenes.


¿Qué aspectos del arquero se deben trabajar para que el entrenamiento sea completo?

Se debe trabajar: velocidad de reacción, coordinación, ejercicios técnicos de cruz con ambas piernas, salidas bajas, medias y altas, saque en corto y en largo, el trabajo con los pies con ambas piernas (en corto y en largo), cobertura del primer palo y la ubicación en los pases al segundo palo.


¿Es importante observar a otros arqueros para aprender y corregir errores?

Si, es importante la acción de mirar y transferir lo bueno de otros arqueros a uno mismo, como así también los defectos que uno tiene, se pueden mejorar viendo como hacen ese gesto técnico otros arqueros.


¿Con que arqueros del exterior o del ámbito local te sentís identificado?


Creo que en la ultima década Javier Guisande y Luís Amado marcaron el camino para otros arqueros dentro de los cuales me incluyo, después hubo grandes apariciones locales como Santiago Elías y José Mandayo, también hay varios juveniles que van por el buen camino.


¿Qué le aconsejarías a un chico que esta haciendo sus primeros pasos en el arco?

Que es el puesto más lindo que hay según mi óptica y el más importante, sobre todo en este deporte, porque puedo participar inclusive de la parte ofensiva de mi equipo cosa que en ningún otro deporte se ve, pero siempre recordando que lo primordial es defender el mío.