Si queres entrenar en Arqueros de Futsal contactanos al 155 347 7730 o por e-mail, arquerosdefutsal@gmail.com

miércoles, 17 de febrero de 2010

Atributos necesarios que debe poseer un arquero

* Peso proporcional:
Su peso tiene que ser proporcional a su altura. No debe ser muy flaco porque debe soportar a rivales de gran talla y experiencia. El que este fuera de su peso también tiene sus desventajas porque pierde un poco de agilidad, que es tan utilizada por los arqueros.

* Altura:
La altura debe ser normal, ni muy bajo (no impone presencia), ni muy alto (mas de 1,90m), porque cuanto más altura más preocupaciones tendrá con su flexibilidad y su velocidad.

* Presencia:
Un arquero con presencia es importante porque no solo refleja el respeto de sus adversarios, sino que además da seguridad a sus propios compañeros.
La presencia es la forma en que los demás lo ven, su ropa, sus actitudes, sus ademanes, su voz de mando.

* Saber saltar:
Es fundamental para cada arquero saber saltar. Tiene que estar capacitado para saltar a un lado o al otro. La coordinación del salto es fundamental.

* Saber caer:
El saber caer esta ligado al saltar. El arquero implementa luego de cada salto una caída que debe ser lo menos violenta posible. Deben ser trabajadas en conjunto.

* Habilidad:
El arquero tiene la necesidad de controlar la pelota en diversas situaciones que se le presenten. Debe entrenar tanto su brazo derecho como el izquierdo. Habilidad que también debe poseer con los pies (derecho e izquierdo).

* Entrenamiento:
Repeticiones sistemáticas de los gestos específicos. Con un gran número de repeticiones en velocidad llegamos a la automatización de los gestos. Cuando se entrena velocidad y flexibilidad también se esta entrenando la agilidad. Es fundamental para cada atleta y más importante todavía para un portero.

* Firmeza:
Debe tener firmeza en todo lo que hace y seguridad en el transcurso de todo el partido para que sus compañeros se sientan respaldados.

* Valentía:
El arquero necesita la valentía en todas las situaciones peligrosas. El que está asustado de achicar a los pies de un delantero es un portero de valor muy limitado.

* Tranquilidad:
La tranquilidad incrementa su capacidad en gran parte. Un arquero nervioso contagia a sus compañeros. Tiene que saber que es el último jugador de la defensa y cualquier error de sus compañeros pueden ser solucionados por él. Tiene mucho valor psicológico que el portero mantenga una tranquilidad mental, física y la técnica en todas las situaciones.

* Decisión:
La decisión representa un 50 por ciento de la defensa. Una buena técnica defensiva sin la decisión no existe. Un arquero que tiene decisión se termina quedando siempre con el objetivo (el balón).

* Capacidad de atención múltiple:
El puesto del portero pide una capacidad de atención múltiple. Debe estar atento cuando la pelota esta lejos suyo y debe estar más aun cuando el balón esta por las inmediaciones de su área.
Tiene que observar el movimiento de los atacantes, los de sus propios compañeros de equipo, y con una atención más grande todavía, la pelota.
Si el portero observa, tanto a sus compañeros y adversarios, como la dirección y velocidad de la pelota, luego podrá hacer los cálculos en fracciones de segundos cuando realmente debe intervenir.
Un buen portero hace las deducciones del movimiento del adversario, anticipa la jugada antes que suceda, entonces ya esta preparado de antemano para intervenir.
También debe estar atento a algunos desvíos que puedan ocasionar sus propios compañeros contra su meta.

* Observador:
El arquero debe observar antes, durante y después de un partido.

Antes: ¿Quiénes son los adversarios? ¿Cuáles son sus piernas hábiles? ¿Quién patea bien?
Durante: quién esta bien, quién se encuentra en un día malo, y preparado para cualquier imprevisto que pueda ocurrir.
Luego: analizar todo lo que ocurrió y tratar de corregir errores.

* Confianza:
Debe tener confianza en sí, proveer y transmitir la confianza a sus compañeros de equipo.
El arquero esta siempre expuesto a propias fallas que pueden ocasionar un bajón general en el equipo, entonces debe tener una gran fuerza de voluntad y confianza en si mismo para vencer esta situación y sobreponerse del error.


El portero tiene un trabajo muy diferente al de los jugadores. Los problemas complicados y las situaciones peligrosas hacen que el arquero deba tener cualidades muy diferentes.
Nunca se debe desanimar, debe creer en el, en sus posibilidades, tratar de mantener la identidad, la confianza y sus ideas.
El arquero puede haber nacido con las cualidades físicas y psicológicas para esa responsabilidad, sin embargo, solamente el entrenarlo lo convierte
en un atleta de alto rendimiento.