Si queres entrenar en Arqueros de Futsal contactanos al 155 347 7730 o por e-mail, arquerosdefutsal@gmail.com

domingo, 21 de febrero de 2010

Le Pera: "todo se puede aprender y mejorar trabajando"


Javier Le Pera se inició en las inferiores de River Plate, desde 8va. División hasta que llegó a debutar en Primera, donde jugó la mayor parte de su carrera en el Futsal. Además defendió los arcos de Argentinos Juniors, Ferro C.O. y Las Heras.
Le Pera logró el Torneo Clausura y la Copa Benito Pujol en el 2001 con River Plate, club con el cual un año más tarde iba a obtener el Torneo Apertura y su segunda Benito Pujol. Además consiguió una basta experiencia participando con River en la Copa Libertadores 2002 en Chile y con Argentinos Juniors en la Copa Libertadores 2004 en Paraguay, obteniendo en ambas competiciones el Tercer puesto.
A poco tiempo de cumplir sus 26 años, Javier arregló su incorporación para jugar en Pinocho en la temporada 2010 y muy amablemente le responde las 10 preguntas a “arquerosfutsal”.


¿Porque elegiste ser arquero?

Sinceramente no tengo un motivo concreto por el cual elegí atajar, ya que comencé a los nueve años y era muy chico como para entender realmente que quería; lo que puedo mencionar es que había una prueba en river, club al cual yo asistía, me probé de arquero y a partir de allí comencé a descubrir este puesto que es tan diferente a todos los demás. Probablemente ese desafío de ser tan diferente fue lo que me llevó a ser arquero.


¿Que es lo mejor y lo peor del puesto?


El puesto de arquero tiene puntos positivos y puntos negativos, todo depende de las circunstancias. Un punto es el hecho de poder ser quien defina un partido, ya sea para victoria (positivo) o para derrota (negativo). Otro punto es la competencia, ya que a diferencia del jugador de campo el arquero cuando le toca jugar tiene de cierta forma asegurado jugar la mayor parte del partido (positivo) y cuando no le toca jugar todo se hace mas difícil ya que las chances de tener minutos de juego son escasas (negativo). En este deporte un punto muy importante y muy positivo en el puesto de arquero es el hecho de poder ser vos quien salves a tu equipo de un gol y también poder ser vos quien logre una jugada de gol o hacerlo vos mismo. Como punto positivo también quiero remarcar la participación y exposición que requiere el ser arquero.

¿Tuviste entrenamiento específico de joven?


Tuve entrenamiento de arquero en la mayor parte de mis inferiores, verdaderamente hoy viendo todos los ejercicios que hay me doy cuenta que podría haber sido mucho más rico el trabajo y esto hubiera mejorado sin dudas mi performance.


¿Crees que el arquero necesita un entrenamiento diferente al del jugador?


Sin lugar a dudas que si, justamente porque el arquero de futsal como mencioné antes requiere de mucha participación y esto obliga a que cada movimiento este perfeccionado al máximo, ya sea el saque, la postura, el juego con los pies, etc.


¿Que te hubiera gustado trabajar de chico y no tuviste la posibilidad?


Personalmente tengo muchas dificultades con el saque y con el juego con los pies, pero estoy completamente seguro que de haberlo trabajado, hoy lo haría de mejor manera. Cuando empecé a atajar en primera todavía me tiraba para atrás y lo solucione haciendo trabajos específicos, con este detalle no tengo dudas de que todo se puede aprender y mejorar trabajando.


¿Cual consideras tu virtud y cual tu defecto en el arco?


Como defecto los dos puntos que antes mencioné (saque y juego con los pies) y como virtudes la actitud, la personalidad, la postura, el mano a mano y la lectura del juego.


¿Observar a otros arqueros te sirvió para corregir errores?


Considero que si, que puede ayudar a corregir errores, pero me volcaría mucho más en el hecho de trabajar sobre los errores que tiene uno mismo.


¿Como te sentís luego de realizar un entrenamiento de arquero?


Mayormente dolorido y cansado, pero también reconfortado porque son trabajos específicos para mejorar aspectos sobre el puesto que ocupo.


¿Considerás importante que el arquero sepa jugar bien con los pies?


Lo considero muy importante, pero esto no debe confundir la mentalidad del arquero ya que su principal obligación debe ser la de atajar y después complementarse con la participación en el juego con los pies.


¿Que le aconsejarías a un arquero que recién comienza a atajar Futsal?


Que trabaje especificamente las acciones y movimientos del arquero, que trabaje mucho sobre la mentalidad ya que no es un puesto fácil y que nunca baje los brazos ante la adversidad.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Atributos necesarios que debe poseer un arquero

* Peso proporcional:
Su peso tiene que ser proporcional a su altura. No debe ser muy flaco porque debe soportar a rivales de gran talla y experiencia. El que este fuera de su peso también tiene sus desventajas porque pierde un poco de agilidad, que es tan utilizada por los arqueros.

* Altura:
La altura debe ser normal, ni muy bajo (no impone presencia), ni muy alto (mas de 1,90m), porque cuanto más altura más preocupaciones tendrá con su flexibilidad y su velocidad.

* Presencia:
Un arquero con presencia es importante porque no solo refleja el respeto de sus adversarios, sino que además da seguridad a sus propios compañeros.
La presencia es la forma en que los demás lo ven, su ropa, sus actitudes, sus ademanes, su voz de mando.

* Saber saltar:
Es fundamental para cada arquero saber saltar. Tiene que estar capacitado para saltar a un lado o al otro. La coordinación del salto es fundamental.

* Saber caer:
El saber caer esta ligado al saltar. El arquero implementa luego de cada salto una caída que debe ser lo menos violenta posible. Deben ser trabajadas en conjunto.

* Habilidad:
El arquero tiene la necesidad de controlar la pelota en diversas situaciones que se le presenten. Debe entrenar tanto su brazo derecho como el izquierdo. Habilidad que también debe poseer con los pies (derecho e izquierdo).

* Entrenamiento:
Repeticiones sistemáticas de los gestos específicos. Con un gran número de repeticiones en velocidad llegamos a la automatización de los gestos. Cuando se entrena velocidad y flexibilidad también se esta entrenando la agilidad. Es fundamental para cada atleta y más importante todavía para un portero.

* Firmeza:
Debe tener firmeza en todo lo que hace y seguridad en el transcurso de todo el partido para que sus compañeros se sientan respaldados.

* Valentía:
El arquero necesita la valentía en todas las situaciones peligrosas. El que está asustado de achicar a los pies de un delantero es un portero de valor muy limitado.

* Tranquilidad:
La tranquilidad incrementa su capacidad en gran parte. Un arquero nervioso contagia a sus compañeros. Tiene que saber que es el último jugador de la defensa y cualquier error de sus compañeros pueden ser solucionados por él. Tiene mucho valor psicológico que el portero mantenga una tranquilidad mental, física y la técnica en todas las situaciones.

* Decisión:
La decisión representa un 50 por ciento de la defensa. Una buena técnica defensiva sin la decisión no existe. Un arquero que tiene decisión se termina quedando siempre con el objetivo (el balón).

* Capacidad de atención múltiple:
El puesto del portero pide una capacidad de atención múltiple. Debe estar atento cuando la pelota esta lejos suyo y debe estar más aun cuando el balón esta por las inmediaciones de su área.
Tiene que observar el movimiento de los atacantes, los de sus propios compañeros de equipo, y con una atención más grande todavía, la pelota.
Si el portero observa, tanto a sus compañeros y adversarios, como la dirección y velocidad de la pelota, luego podrá hacer los cálculos en fracciones de segundos cuando realmente debe intervenir.
Un buen portero hace las deducciones del movimiento del adversario, anticipa la jugada antes que suceda, entonces ya esta preparado de antemano para intervenir.
También debe estar atento a algunos desvíos que puedan ocasionar sus propios compañeros contra su meta.

* Observador:
El arquero debe observar antes, durante y después de un partido.

Antes: ¿Quiénes son los adversarios? ¿Cuáles son sus piernas hábiles? ¿Quién patea bien?
Durante: quién esta bien, quién se encuentra en un día malo, y preparado para cualquier imprevisto que pueda ocurrir.
Luego: analizar todo lo que ocurrió y tratar de corregir errores.

* Confianza:
Debe tener confianza en sí, proveer y transmitir la confianza a sus compañeros de equipo.
El arquero esta siempre expuesto a propias fallas que pueden ocasionar un bajón general en el equipo, entonces debe tener una gran fuerza de voluntad y confianza en si mismo para vencer esta situación y sobreponerse del error.


El portero tiene un trabajo muy diferente al de los jugadores. Los problemas complicados y las situaciones peligrosas hacen que el arquero deba tener cualidades muy diferentes.
Nunca se debe desanimar, debe creer en el, en sus posibilidades, tratar de mantener la identidad, la confianza y sus ideas.
El arquero puede haber nacido con las cualidades físicas y psicológicas para esa responsabilidad, sin embargo, solamente el entrenarlo lo convierte
en un atleta de alto rendimiento.

viernes, 12 de febrero de 2010

Facundo Ruscica: "la idea nuestra es formar arqueros de Futsal"


El flamante DT de la primera división de River Plate y coordinador de la Escuela para Arqueros de Futsal, Facundo Ruscica, nos cuenta como se trabaja dentro de la misma, el balance del año que paso y las novedades para este 2010 que recién comienza.


¿Como fue el balance de la Escuela en los meses trabajados en el 2009?

Mas que positivo, terminamos el ciclo con mas de 10 alumnos en solo 2 meses de trabajo, algo que no pensamos que iba a suceder. Hubo una respuesta muy buena de parte de nuestros alumnos en la parte deportiva, Santiago los exige, les esta encima y los forma con las técnicas específicas del Fútbol Sala, eso a ellos les provoca mucha motivación para trabajar y les aumenta la confianza para actuar en sus clubes.

¿Como se trabaja en la Primera Escuela para Arqueros de Futsal?

Con una planificación acorde a la edad, pero siempre específica del deporte. Si uno observa a los arqueros de primer nivel es muy notorio que hay un modelo técnico de ejecución muy marcado para intervenir en las diferentes situaciones de juego. En base a estos gestos la escuela busca armar metodologías que permitan al jugador asimilar y comprender estos modelos. La idea nuestra es formar arqueros de futsal, no solamente arqueros, y que tengan la mayor cantidad de recursos para poder accionar con seguridad dentro de un partido de futsal.
Los grupos de trabajo son reducidos, la intención es que Santiago, dentro de una planificación establecida, también pueda corregir los errores particulares de cada arquero.


¿Que novedades ofrece la Escuela para este ciclo 2010 que arranca el 1 de Marzo?

En el horario de 18.00 hs a 19.30 hs. la escuela ofrece la novedad de ir a los clubes, esto favorece a aquellos clubes que tienen la intención de enviar mas de un arquero, ya que a medida que aumenta el número los costos son mas accesibles y a su vez no deben salir de sus instituciones a la hora de entrenar. También este año abrimos grupos de arqueras del futsal femenino y adultos que no estén en actividad.

lunes, 8 de febrero de 2010

Franklin en arquerosfutsal...

Te traemos algunos trabajos pre-

competitivos del “goleiro” campeón

del mundo con Brasil en el 2008.

El arquero de 38 años nos muestra

unos ejercicios básicos que realiza

antes de cada competencia, con

caídas bajas y medias.


video

video

video