Si queres entrenar en Arqueros de Futsal contactanos al 155 347 7730 o por e-mail, arquerosdefutsal@gmail.com

jueves, 28 de enero de 2010

Fernando Poggi: "tener un entrenador de arqueros es fundamental"


Fernando Poggi nació un 6 de julio de 1979. Se inició en el Futsal en Argentinos Juniors donde obtuvo los campeonatos Apertura 2000 y 2004, año en el cual decide continuar su carrera en Italia. Durante casi 5 años defendió el arco de varios clubes en el viejo continente, Ancona (04’ y 05’) donde logró el ascenso a la A1, Domus de Maria (06’), Reggio Calabria (07’ y 08’) y Asti (09’) también logrando el ascenso a la máxima categoría.
Con sus excelentes condiciones bajo los tres palos y su larga experiencia en el Futsal Fernando tuvo su premio máximo como deportista al ser parte del plantel histórico de la selección Argentina que logró el 4to. Puesto en el Mundial de China-Taipei.
Hoy le responde amablemente las 10 preguntas a “arquerosfutsal” para conocer más a fondo su punto de vista sobre el puesto de arquero.



¿Porque elegiste ser arquero?

La mía es la típica historia curiosa de muchos arqueros. Jugando en FAFI, un día falto el arquero, y me ofrecí para atajar yo, de ahí en más no me sacaron más, y me apasionó el puesto.

¿Que es lo mejor y lo peor del puesto?

Creo q lo mejor y lo peor del puesto, es exactamente lo mismo. Cuando tenés una buena tarde sos el responsable del triunfo del equipo y cuando te va mas o menos, se cae siempre sobre el arquero. Pero me encanta asumir esa responsabilidad.

¿Tuviste entrenamiento específico de joven?

En inferiores nunca. Y en primera en Argentina muy poco.

¿Crees que el arquero necesita un entrenamiento diferente al del jugador?

Creo q es indispensable. En Italia, desde el primer día q llegue hasta el último que me fui, tuve un entrenador de arqueros todos los días, y puedo decir q es fundamental, aprendí muchísimo y mejoré un montón de cosas. Lo único q hacia con el resto de mis compañeros era fútbol, después siempre me entrenaba solo con los arqueros.

¿Que te hubiera gustado trabajar de chico y no tuviste la posibilidad?

Seguramente todo esto que estamos hablando, aprender cosas especificas del puesto, tener a alguien que me enseñe cosas fundamentales; como resolver una superioridad numérica contra el arquero, mejorar el saque, perfeccionar el juego con los pies, acostumbrarme a agarrar la pelota en vez de tratar de hacer una atajada más espectacular, etc.

¿Cual considerás tu virtud y cual tu defecto en el arco?

Creo q mi virtud es q me encanta atajar, y lo disfruto; que tengo un espíritu bastante ganador y ahora q ya tengo 30, bastante experiencia. Y mi principal defecto, creo q es q a veces pienso demasiado en el equipo y el arquero a veces debe ser un poco mas egoísta, como el goleador. A veces por pensar en salvar al equipo descuido un poco lo q son las prioridades del puesto, como por ejemplo el primer palo. Y lo cuento, porque trabajo constantemente para mejorarlo.

¿Observar a otros arqueros te sirvió para corregir errores?

Si muchísimo, esta muy bueno observar a los mejores… y verse uno mismo también esta bueno… te ayuda bastante.

¿Como te sentís luego de realizar un entrenamiento de arquero?

Excelente, lo disfruto muchísimo. Cosa que no pasa cuando termino otro tipo de entrenamientos.

¿Considerás importante que el arquero sepa jugar bien con los pies?

Sí y más aún en futsal, creo que con un buen pase se pueden abrir muchas situaciones críticas, y ni hablar con un buen remate. Hay que tratar de manejar las dos piernas aunque sea para poder rechazar. Lo que si creo también, es que el arquero primero que nada debe atajar y cuidar su arco.

¿Que le aconsejarías a un arquero que recién comienza a atajar Futsal?

Que trate de mirar a los más grandes, que perfeccione el manejo de los pies, el saque y que intente siempre evitar la mayor cantidad de goles y no tanto realizar atajadas espectaculares. Cuanta mayor seguridad le de a sus compañeros y a sus técnicos, mejor arquero va a hacer.






jueves, 21 de enero de 2010

NOVEDADES EN EL 2010

La "Primera Escuela para Arqueros de futsal" arranca el año con muchas novedades.

1) PROMOCION PARA CLUBES:

Para aquellos clubes que lo soliciten, la Escuela se translada a sus instalaciones para realizar los entrenamientos específicos a sus arqueros.

Los horarios disponibles son :

Lunes a Jueves:
de 18:00 a 19:30 hs.

Viernes:
de 14:00 a 15:30 hs.
de 16:00 a 17:30 hs.
de 18:00 a 19:30 hs.

Precios:

1 estímulo semanal (1 hora y media)
2 arqueros: 260$
3 arqueros: 360$
4 arqueros: 450$

Consultas por 2 estímulos semanales en arquerosdefutsal@gmail.com

Reservas de turnos con anticipación.

2) LA ESCUELA ABRE SUS PUERTAS A LAS MUJERES:

Para las arqueras de Futsal que quieran realizar un entrenamiento diferenciado del puesto la Escuela tiene un espacio reservado en el 2010.


3) GRUPOS PARA ADULTOS:

Por pedido de la gente la Escuela abre un espacio para todos aquellos adultos que quieran realizar un entrenamiento del puesto, con cargas diferenciadas y ejercicios para mantener el estado físico.

Para más información comunicate mediante e-mail, arquerosdefutsal@gmail.com o llamanos al 156 185 3648

miércoles, 20 de enero de 2010

Reinicio de las actividades en el 2010


LAS ACTIVIDADES DE LA "PRIMERA ESCUELA PARA ARQUEROS DE FUTSAL" COMIENZAN EL "1 DE MARZO".


Entrenamientos específicos para el arquero de Futsal a cargo de Santiago Elias y la supervisación de Facundo Ruscica.


* Corrección de errores puntuales.
* Grupos reducidos divididos por categorias.
* Formación física, técnica y táctica del arquero.
* Consejos para desenvolverse fuera y dentro de la cancha para ser un buen deportista.
* Estímulos semanales de 1 hora y media.
* Filmaciòn de los entrenamientos para su posterior análisis.
* Escuela abierta para todos los arqueros del Futsal AFA.

Horarios:

Lunes a Jueves de 14:30 a 16:00 y de 16:00 a 17:30 en el Club Pinocho.


Los aranceles del 2010 son los siguientes:

Socios: 120$
No socios: 150$


Solicitá tu lugar con anticipación al 156 185 3648
o mandanos un e-mail a arquerosdefutsal@gmail.com


lunes, 18 de enero de 2010

Lihuel Orlando: "con el correr de los entrenamientos uno se va sintiendo más seguro"

Desde el inicio participó de los entrenamientos de la Primera Escuela para Arqueros de Futsal y a base de mucho trabajo y sacrificio fue mejorando sus cualidades naturales en el arco. Con 19 años, el arquero de Las Heras, Lihuel Orlando nos cuenta sus sensaciones vividas en este tiempo en la Escuela.


video
-Lihuel realizando algunos ejercicios en la Escuela-

¿Cómo te sentiste estos 2 meses entrenando en la Primera Escuela para Arqueros de Futsal?

Me sentí muy bien, muy cómodo tanto por el trato de los profes como por el entrenamiento especifico en si, sentí mucha predisposición al trabajo e interés en mejorar y corregir los errores, y eso da más ganas de seguir entrenando y creciendo en todos los aspectos.

¿El tener un entrenamiento específico semanal te hace sentir de manera diferente a la hora de encarar los partidos del fin de semana?

Si seguro, con el correr de los entrenamientos y el trabajo uno se va sintiendo más seguro, más ágil, más rápido, más eficaz, por eso considero de gran importancia el entrenamiento especifico para el día del partido tener el mínimo margen de error posible.

¿Que opinión podes darle a la gente sobre la Escuela?


Que es un proyecto serio, importante, llevado adelante por los mejores del país, lo cual te exige todo el tiempo y por lo tanto no solo ayuda a mejorar el rendimiento personal como primer objetivo sino que también procura generar que cada arquero transmita lo aprendido en su club y de esta forma mejorar el nivel de los arqueros en general.

miércoles, 13 de enero de 2010

Christian Meloni: "el arquero debe tener mucha personalidad"


En su etapa deportiva se inicio en Ferro C.O., pero también defendió los arcos de River Plate y San Lorenzo de Almagro. Con 35 años, Christian Meloni es el actual DT de Boca Juniors y la selección sub. 20 de Futsal, pero además se encarga del trabajo especifico de los arqueros de todas las selecciones argentinas.
Hoy le responde algunas preguntas a “arquerosfutsal” demostrando la pasión que siente por el deporte, y especialmente por el puesto de arquero.
Que lo disfruten…




¿Te consideras uno de los pocos entrenadores de arquero que tiene el país?

Creo que no hay tantos especialistas en el tema porque pocos arqueros son directores técnicos y porque hasta no hace mucho tiempo no era tenido en cuenta el rol de entrenador en el puesto, entonces quedaba sujeto a que si el entrenador del club era arquero se entrenaba, sino no se contrataba a un especialista en el tema.
Boca siempre se caracterizo por tener entrenador de arqueros (Sergio Artero), también Chupete Carfagna, y Luchessi eran entrenadores específicos en los distintos clubes donde estuvieron, y fueron los primeros entrenadores de arqueros. Por eso valoro la iniciativa de la escuela de formación, que es un complemento más que importante a la labor que realizan los arqueros en sus clubes.

Por suerte en Boca esta Javier Guisande que es un ejemplo para los más chicos en el club, una cuestión similar a lo de Santiago Elías en Pinocho y que mejor que puedas copiar además de los ejercicios viendo a arqueros tan calificados trabajando a la par de los chicos y con una gran capacidad para la docencia de estos arqueros.


¿Lo sentís de una forma especial y distinta que ser DT? ¿Porque?

Si, porque uno cumple dos roles dentro de un club o selección, al ser DT engloba todo el grupo, pero al ser entrenador de arqueros te dedicas exclusivamente a 3 o 4 personas, y compartís vivencias, das opiniones sobre ese puesto, que para mi representa un porcentaje importante del equipo. También se comparten diferentes cuestiones emocionales de los atletas como la personalidad o sobreponerse ante adversidades. Además uno no solo es entrenador del que posee la titularidad sino también de los que no juegan, y no hay que desatenderlos.


¿Cuándo eras chico tuviste entrenamiento del puesto?

Lamentablemente no, solo cuando estuvo Leonardo Ruiz (ex arquero de la selección) de DT en Ferro y lo tenia con él.


¿Qué tan importante es un entrenamiento específico para un arquero de futsal?

Es muy importante porque el arquero puede progresar y mejorar sus defectos, ya que el puesto posee características únicas para trabajarlas que no posee el jugador de campo y su preparación es diferente (por Ej.: el saque, el juego con los pies, la reacción, el 1x1, la cruz, la cobertura del 1 palo, el armado de una barrera, etc).


¿Es lo mismo tenerlo de joven que de grande?

Si bien no es lo mismo, porque uno de chico tiene una fase sensible del aprendizaje que va de los 10 a los 13 años aproximadamente, nunca es tarde porque mejorar notablemente sus condiciones.


¿Cuál consideras el error más común que el arquero de Futsal argentino debe corregir?

Hay dos errores típicos de los arqueros en el futsal, el primero es tirarse antes de tiempo o tirarse al suelo en los mano a mano; ese es un defecto traído de fútbol de campo, por eso lo principal es hacer la cruz, al hacerla no apoyar la pierna en el suelo, y que los brazos sean la continuación del cuerpo.

El segundo defecto es el saque, ahora con la nueva regla de que se puede pasar la mitad de cancha (en el futsal local desde el 2008, a nivel internacional desde el 2000) se debe trabajar el saque en corto y en largo.


¿En general los arqueros que entrenas llegan con una base de entrenamiento o tenes que empezar siempre de cero?

Generalmente los arqueros alguna base tienen, si no es de futsal es de cancha grande, pero veo muy común los defectos marcados en la respuesta anterior. Creo que uno cuando comienza un trabajo hace un diagnóstico sobre el atleta y que es en lo que debe poner más énfasis, porque pueden tener una base pero siempre los atletas tienen puntos fuertes o puntos débiles donde debemos trabajar.


¿Qué condiciones debe tener un arquero para ser de primer nivel?

Para ser de primer nivel, debe tener mucha personalidad porque es un puesto lindo pero ingrato, ser la voz de mando en la defensa, ordenar a su equipo constantemente, debe tener presencia; eso en cuanto a lo estrictamente psicológico. Luego técnicamente debe tener ubicación que es lo primordial, saber achicar, ser buen anticipador y ser dúctil con los pies. Tácticamente debe saber leer el juego en situaciones puntuales, formar una barrera frente a un tiro libre adversario, que hacer cuando se recibe un contragolpe y saber cuando iniciar una contra o cuando no.


¿Qué sentís cuando entrenas a los arqueros y le trasmitís tus experiencias?

Es algo gratificante porque es el puesto que uno jugo mucho tiempo, y en Boca, junto a Javier, trasmitimos algunas cosas o buscamos ejercicios lo más reales posible y damos nuestras opiniones a los más jóvenes.


¿Qué aspectos del arquero se deben trabajar para que el entrenamiento sea completo?

Se debe trabajar: velocidad de reacción, coordinación, ejercicios técnicos de cruz con ambas piernas, salidas bajas, medias y altas, saque en corto y en largo, el trabajo con los pies con ambas piernas (en corto y en largo), cobertura del primer palo y la ubicación en los pases al segundo palo.


¿Es importante observar a otros arqueros para aprender y corregir errores?

Si, es importante la acción de mirar y transferir lo bueno de otros arqueros a uno mismo, como así también los defectos que uno tiene, se pueden mejorar viendo como hacen ese gesto técnico otros arqueros.


¿Con que arqueros del exterior o del ámbito local te sentís identificado?


Creo que en la ultima década Javier Guisande y Luís Amado marcaron el camino para otros arqueros dentro de los cuales me incluyo, después hubo grandes apariciones locales como Santiago Elías y José Mandayo, también hay varios juveniles que van por el buen camino.


¿Qué le aconsejarías a un chico que esta haciendo sus primeros pasos en el arco?

Que es el puesto más lindo que hay según mi óptica y el más importante, sobre todo en este deporte, porque puedo participar inclusive de la parte ofensiva de mi equipo cosa que en ningún otro deporte se ve, pero siempre recordando que lo primordial es defender el mío.


domingo, 3 de enero de 2010

Tiago en la final, Malwee vs Barbosa





Te dejamos el link para que puedas disfrutar los mejores momentos del arquero del Malwee Jaragua, Tiago, en la final de la Liga Brasilera contra el Carlos Barbosa.

http://www.goleirotiago.com.br/noticias/noticia.asp?NumeroID=520

viernes, 1 de enero de 2010

Nueva encuesta...

Junto al fin de año se terminó la primer encuesta de "arquerosfutsal", la cual apuntaba a conocer tu punto de vista sobre si el arquero necesita un entrenamiento diferenciado al de jugador de campo. La misma arrojó los siguientes resultados:
El 81% de los encuestados dijeron que Sí, el 15% opinó que su club no tiene entrenador de arqueros, el 2% dice que no es necesario, mientras que el 1% afirma que no hay entrenadores de arquero en el país.


También informamos que hay una nueva encuesta disponible para que puedas realizar.
¿Como te sentís más cómodo atajando?

Con guantes normales?, sin guantes?, con cinta en los dedos?, con guantes cortados? o te da lo mismo?

Participa de la encuesta que se encuentra en el margen derecho de la pantalla y da nos tu opinión.