Si queres entrenar en Arqueros de Futsal contactanos al 155 347 7730 o por e-mail, arquerosdefutsal@gmail.com

domingo, 29 de noviembre de 2009

Sergio Artero: "además de condiciones el arquero debe ser inteligente"


Se inició en el Futsal en el año 1985 defendiendo el arco del Club Atlético Independiente, hasta que en el 89 pasó a Boca Juniors. Si bien Artero asegura no haber tenido un entrenamiento específico de joven es considerado por mucha gente del ambiente como uno de los grandes arqueros de todos los tiempos.
Integró durante 5 años varios planteles de la selección Argentina desde 1991, jugando varios torneos a nivel sudamericano.
A su vez se iniciaba como técnico de inferiores y entrenador de arqueros en Boca, donde estuvo hasta el 2005. Luego, durante 2 años dió el esperado salto a primera división entrenando a Independiente y clasificando a la Copa Libertadores.
El “Tola” le contesta a “arquerosfutsal” algunas preguntas contando su experiencia como arquero y como entrenador del puesto.


¿Cuándo eras arquero tuviste un entrenador que te trasmitiera sus conocimientos?

- Lamentablemente era otra época. Gracias a Dios, tuve en Fernando Larrañaga alguien que corrigió muchas cosas en mí y así pude crecer.


¿Qué tan importante es el entrenamiento específico para un arquero?

- Es fundamental. A como evolucionó el futsal, es muy importante que el arquero tenga un trabajo diferenciado, obviamente ejecutado a conciencia.

¿Es igual tenerlo de joven a tenerlo de grande?

- No es igual. Es muy importante que los arqueros tengan un trabajo específico desde las inferiores. El arquero, y también un jugador de campo, de grande toma mañas que son muy difíciles de corregir.

Habiendo sido arquero toda tu carrera, ¿Ves detalles que por ahí alguien que no fue arquero no puede corregirle a un chico?

- Eso sucede, salvo contadas excepciones, con todos los puestos. NO es lo mismo que alguien que jugó en tu puesto te corrija, que te corrija un jugador de campo. En cambio, considero que un arquero inteligente, puede corregir cosas de cualquier puesto porque ve toda la cancha siempre de frente.

¿Cuál consideras el error más común que el arquero de Futsal argentino debe corregir?

- El darse cuenta que es el mejor contragolpeador del equipo. Para eso tiene que tener un saque de manos muy trabajado.


¿Qué debe tener un arquero para ser de primer nivel?


- Además de condiciones y trabajo debe ser inteligente, manejar las manos y los pies tan BIEN como su cabeza. Hay muy pocos que reúnen esas condiciones.

¿Qué se siente entrenar arqueros y trasmitir tus experiencias?

- En el momento que lo haces no te das cuenta lo que significa. Luego, en frío, pensas : “estoy formando un arquero”. Eso es fundamental, tomar conciencia que no es solo un entrenamiento de arqueros, sino que el que recibe tus enseñazas se esta formando. Cuando transcurre el tiempo y ves los progresos te dan ganas de seguir y seguir, además de una satisfacción personal. Lo bueno es no guardarte nada.


¿Cómo debe ser un entrenamiento de arqueros para ser completo?



-Abarcar todos los aspectos sin dejar nada al azar. Trabajar las manos, los pies, la cabeza, la movilidad articular, los reflejos, la improvisación y por sobre todas las cosas el concepto de que es la base del equipo, el que los compañeros se dan vuelta, lo miran y dicen: “con éste ganamos seguro".


¿Te sentís identificado con algún arquero de primera en la actualidad?



- Me siento identificado con varios porque los he trabajado. Pero en estilo, no veo a ninguno, no porque haya sido mejor o peor, sino porque se jugaba otro futsal. Igualmente de mi época me siento identificado en Alberto Carfagna. Hoy por hoy, los dos mejores arqueros de la Argentina son Javier Guisande y Santiago Elias. También creo que si Gastón Lestón hubiese tenido otra base en inferiores de futsal, hubiese sido de los mejores.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Stefano Freddi...

Es uno de los arqueros de la 8va. de Pinocho, nacido y criado en la institución de Villa Urquiza esta haciendo sus primeros pasos en el Futsal y nos muestra su entrenamiento en "arquerosfutsal"

domingo, 22 de noviembre de 2009

Alan Scaraville en "arquerosfutsal"



De muy buenas condiciones como su papá Walter y de gran futuro, el arquero de la 7ma. de Pinocho nos muestra sus primeros entrenamientos en la escuela y se presenta en "arquerosfutsal"

sábado, 21 de noviembre de 2009

Las 10 preguntas a Guido Mosenson.


Guido Mosenson nació hace 20 años un 7 de Marzo. Desde el 2003 defiende el arco de Sociedad Hebraica Argentina, club con el cual logró el ascenso a la máxima categoría del Futsal en el 2008.
Participó en el Sudamericano Sub-20 en Colombia, donde Argentina obtuvo el Segundo Puesto, y a partir de su gran desempeño es tenido en cuenta por el cuerpo técnico de la selección Argentina para todos los compromisos que deba afrontar. Guido, le responde a “arquerosfutsal” las 10 preguntas y nos cuenta su punto de vista desde el arco.


1)¿Por qué elegiste ser arquero?

Cuando tenia 9 años jugaba de defensor en papi futbol, un día faltó el arquero y me ofrecí para atajar, porque nadie quería ir. Después de ese partido, no se como, pero sabia que lo mío era atajar, me gustaba el tema de tirarme y no solo jugar con los pies sino también con las manos, no tenía explicación pero lo disfrutaba más.

2)¿Qué es lo mejor y lo peor del puesto?

Lo mejor es que siempre el arquero participa del juego para evitar un gol rival o por lo contrario, para hacer un gol. Con esto digo que tenemos una responsabilidad que uno la asume y es increíble.
Y lo peor es que no hay margen de error.

3)¿Tuviste entrenamiento específico de joven?

No, eso es algo que siempre quise tener pero no lo conseguí hasta llegar a la selección Sub-17.

4)¿Crees que el arquero necesita un entrenamiento diferente al del jugador?

Sí, sin duda, debe trabajar tanto las manos como las piernas, y la reacción.

5)¿Qué te hubiera gustado trabajar de chico y no tuviste la posibilidad?

El saque, y saber achicar en el mano a mano.

6)¿Cual consideras tu virtud y cual tu defecto en el arco?

Uhh, que preguntita; virtud, los reflejos para sacar buenas pelotas (se diría por ahí). Y defecto a mejorar, el saque, el posicionamiento en el arco y llegar a los segundos palos.

7)¿Observar a otros arqueros te sirvió para corregir errores?

Sí, en Argentina hay muy buenos arqueros e intento tomar lo bueno de cada uno. Y después en los entrenamientos trabajando lo que se vio, uno puede mejorarlo.

8)¿Cómo te sentís luego de realizar un entrenamiento de arquero?

Me siento más seguro y con ganas de salir a la cancha.

9)¿Consideras importante que el arquero sepa jugar bien con los pies?

Sí, la verdad que en este deporte lo veo como algo fundamental para poder ayudar a tus compañeros, siendo 5 contra 4 se saca mucha ventaja y se ganan más partidos de lo que uno imagina.

10)¿Qué le aconsejarías a un arquero que recién comienza a atajar Futsal?

QUE PRACTIQUE, ENTRENE MUCHO Y QUE NO SE PONGA MAL SI LE HACEN GOLES, QUE DE LOS ERRORES SE APRENDE Y QUE ASI ARRANCA LA EXPERIENCIA.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Sorteoooo



Para todos los arqueros que se encuentran actualmente entrenando en la escuela y los que se incorporen el ultimo mes del año, sorteamos la remera oficial de Pinocho, usada por Elias en la copa Libertadores.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Lihuel Orlando se presenta...

Es la esperanza en el arco de Las Heras, que sueña con retornar a Primera en el 2010 y hoy nos muestra una parte de su entrenamiento en la Escuela de Arqueros Futsal. Bienvenido Lihuel...

lunes, 16 de noviembre de 2009

Seguimos entrenando...

Manuel Fernandez, arquero de la 6ta. del Club Pinocho se presenta en "arquerosfutsal" y nos muestra su entrenamiento en la Escuela.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Así entrenamos en la escuela...

Te mostramos como trabaja Leonardo Vilar. De buen porte y excelentes reflejos, el arquero de Los Muchachos tiene las condiciones para convertirse en un gran arquero de Futsal.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Las 10 preguntas a Emiliano Loreto...


Nació hace 25 años, un 27 de Abril, y hace 9 que defiende los colores de Independiente.
En el 2005 obtuvo junto a su equipo el ascenso a primera división, con el correr de los torneos se consolidó en el arco y llego a ser clave en las grandes campañas del "rojo" en 1ra, además de lograr la clasificación a la Copa Libertadores 08' disputada en Jaragua.
En el 2009 llegó su momento en la selección Argentina y esta entrenando para disputar los Juegos Odesur en Medellín, Emiliano Loreto le responde las 10 preguntas a "arquerosfutsal".


1)¿Porqué elegiste ser arquero?

La verdad no se porque arquero, lo que si se es que nunca me gusto jugar y si atajar. Nose cual fue el motivo inicial que me hizo decir, soy arquero. Quizás porque crecí viendo a Luis Islas que se atajaba todo en Independiente, club de cual soy hincha. Igualmente después de que lo decidí, nunca quise ser otra cosa.

2)¿Qué es lo mejor y lo peor del puesto?

Lo mejor que tiene el puesto es que el equipo siempre va a depender de vos, eso te hace sentir fundamental en todo momento del juego; y lo peor es que no tenes margen de error.

3)¿Tuviste entrenamiento específico de joven?

Sí, tuve entrenamiento de chico pero no de futsal.

4)¿Crees que el arquero necesita un entrenamiento diferente al del jugador?

Sí creo que el entrenamiento tiene que ser diferenciado, el puesto del arquero es singular y muy distinto al de los jugadores.

5)¿Qué te hubiera gustado trabajar de chico y no tuviste la posibilidad?

La verdad que de chico me enseñaron mucho, no me puedo quejar de nada, tuve la posibilidad de entrenar con un grande como "pepe" Santoro (ex arquero de independiente y entrenador del puesto) y con muchos arqueros de primer nivel como el "mono" Montoya, Ustari, Assman, Gabbarini etc. que al mirarlos uno aprende mucho.

6)¿Cuál consideras tu virtud y cual tu defecto en el arco?

Una virtud creo yo que es mi agilidad y seguridad. Mis defectos son muchos, pero creo que el principal es mi pegada al arco cuando le quiero pegar fuerte y con dirección.

7)¿Observar a otros arqueros te sirvió para corregir errores?

A veces sí, cuando miro los partidos por tele o cuando voy a la cancha soy de observar a todos los arqueros, soy muy observador y trato de ver que hacen ellos que a mí me guste y me sirva. Si no me gustan no los miro, pienso que uno aprende mucho mirando a los buenos en su puesto como también se aprende mucho si uno tiene la posibilidad de mirarse a uno mismo luego de cada partido.

8)¿Cómo te sentís luego de realizar un entrenamiento de arquero?

Depende, hay dos maneras, por ejemplo:
*con la entrada en calor antes de algún partido que es exigente y dura, casi como la de un entrenamiento en la semana, obviamente que siendo mucho más cuidadoso. Luego de esa entrada en calor con movimientos precompetitivos uno se siente con mucha fuerza y confianza, seguro para enfrentar el partido.
*el otro es el entrenamiento semanal, el que hace uno para corregir errores y para aprender y ejercitar su cuerpo para el día del partido, después de este entrenamiento, el arquero lo único que quiere es irse a dormir.

9)¿Considerás importante que el arquero sepa jugar bien con los pies?

Si el arquero tiene que saber como resolver la jugada cuando tiene la pelota en los pies. En este deporte es casi un jugador más a la hora de atacar teniendo en cuenta que tiene todo el panorama visual de la cancha; con la diferencia de que tiene que ser mucho más rápido y efectivo que un jugador de campo por los segundos permitidos que dispone. Igual creo que el arquero primero debe atajar.

10)¿Qué le aconsejarías a un arquero que recién comienza a atajar Futsal?

Le aconsejaría que entrene, que se dedique y que mire mucho todos los aspectos de los arqueros para poder aprender. Lleva tiempo pero que nunca baje los brazos por más goles que le hagan, este puesto es así, tan lindo como tan ingrato.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Entrenamiento de las diferentes capacidades condicionales del arquero de Futsal




Entrenamiento de la velocidad




La velocidad del arquero se deberá trabajar desde diferentes prismas, ya que este jugador en ciertos momentos del juego real deberá realizar desplazamientos, cortos y medios, al mismo tiempo que los segmentos del tren superior e inferior deben estar reactivos para salvar cualquier cambio en el juego y a continuación tomar decisiones para organizar un contraataque, es decir, en unos segundos concretos todos los movimientos deberán realizarse al máximo nivel de velocidad y sin cometer errores ya que es el último defensa y el primer atacante. Por todo lo mencionado anteriormente podemos observar que los tres tipos de velocidad se deberán entrenar de forma continua, fraccionada o globalmente, pero siempre deberá haber un trabajo de velocidad en cada sesión de entrenamiento, ya que es una capacidad sumamente importante y que no se puede dejar de trabajar.





Entrenamiento de la fuerza



El entrenamiento de la fuerza deberá ir orientado hacia el desarrollo muscular, tanto a nivel de acondicionamiento general (trabajo de fuerza resistencia) como el de hipertrofia muscular (trabajo de fuerza explosiva y rápida). Como sabemos la fuerza está estrechamente ligada a la velocidad, ya que contribuye notablemente a desarrollarla y mejorarla. Los saltos, los balones medicinales y las gomas elásticas estarán a la orden del día para mejorar esta capacidad





Entrenamiento de la flexibilidad



La flexibilidad del portero es una de las capacidades que no se deben descuidar en las sesiones de entrenamiento, tanto en los calentamientos como en los enfriamientos, como entre pausas, como en sesiones específicas. Deberá orientarse este trabajo hacia la movilidad articular (amplitud de movimiento de las articulaciones) y hacia la elasticidad muscular (elongación del músculo).





Entrenamiento de la resistencia



Aunque a priori para el arquero no es sumamente importante el trabajo de resistencia, si deberá trabajarla de forma cíclica para poder mantener el nivel de intensidad en los entrenamientos específicos y táctico-estratégicos, si bien es cierto, que cada vez más el arquero realiza las funciones de jugador de campo y esto le requiere un trabajo más continuo de la resistencia aeróbica a base de recorridos con acciones propias del arquero y de jugador de campo.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Al segundo palo...

En este video se puede observar un ejercicio en el cual el arquero mediante desplazamientos laterales cortos debe cerrar el segundo palo cubriendo con su cuerpo el mayor espacio posible.



miércoles, 4 de noviembre de 2009

Así trabajan en España los arqueros...

Te dejamos un video del entrenamiento de los arqueros del Pozo de Murcia de España.
El entrenados trabaja diferentes aspectos del arquero, como velocidad de reacción, caídas bajas y tiros altos, agilidad, velocidad lateral de piernas, 1 vs 1.


lunes, 2 de noviembre de 2009

Condiciones generales del arquero de fútbol sala



El arquero de fútbol sala ocupa una posición en el campo de vital importancia ya que de su actuación depende en gran medida el éxito o el fracaso de su equipo, y a diferencia del resto de los jugadores, no puede cometer un error, ya que será castigado con el gol. Él puede, como último defensor, corregir con sus acciones los errores de sus compañeros y facilitarles el inicio del ataque o la posibilidad de contraatacar con eficacia.
Es un jugador que está situado de forma específica dentro del campo, donde el propio desarrollo del juego dicta sus funciones y que además está condicionado por el reglamento, ya que es el único jugador que puede jugar con las manos dentro de un espacio delimitado, su área, y en otras ocasiones, por circunstancias concretas, como jugador de campo en el resto de espacio, por estos motivos va a necesitar trabajar de forma especial, tanto a nivel físico, técnico, táctico-estratégico, como psicológico.
Este trabajo se centrará en la formación del arquero a lo largo de su vida deportiva y en especial al desarrollo de las capacidades condicionales específicas a través de las diferentes etapas o categorías.



A continuación detallamos todos los aspectos que debe poseer un arquero de Futsal:




- Debe ser veloz, en desplazamientos cortos (piernas y brazos). La velocidad de reacción, gestual y de desplazamiento como jugador de campo, son fundamentales para realizar acciones eficaces en múltiples situaciones de juego.

- Debe ser rápido en la toma de decisiones (percepción, solución mental, solución motriz) ya que su visión periférica dentro del campo es inmejorable para saber cual es la mejor opción para dar continuidad al juego.

- Debe poseer un buen desarrollo muscular y equilibrado entre el tren superior e inferior, ya que al margen de las acciones técnicas propias del portero dentro del área, puede realizar acciones de jugador de campo en el resto de espacio: conducir el balón, pasar, controlar, patear al arco, etc.

- Debe tener una gran flexibilidad y movilidad articular ya que en múltiples acciones de juego esta capacidad se pone de manifiesto.

- Debe ser quién realice acciones de temporización durante el partido, inicie el ataque y/o el contraataque a partir del saque de arco, organice el equipo en defensa, dé confianza al equipo y no debe dejar de comunicarse con los jugadores de campo durante todo el partido.

- Debe ser un líder para el equipo, un eje de comunicación entre el banco y el campo, templado y equilibrado pero con carácter, muy concentrado en sus acciones, debe poseer un alto grado de anticipación, la presión debe ser su aliada y no su adversaria.

- Debe dominar la técnica específica defensiva de su puesto en el campo, así como determinadas acciones básicas del jugador de campo, la primera para evitar el gol y las segundas para ser el iniciador del ataque y posible integrante del mismo.